Home » BLOG SEGUNDO MUNDO » ¿SABES SI TUS AHORROS SON CÓMPLICES DE PERPETUAR EL HAMBRE Y LA POBREZA?

¿SABES SI TUS AHORROS SON CÓMPLICES DE PERPETUAR EL HAMBRE Y LA POBREZA?

¿SABES SI TUS AHORROS SON CÓMPLICES DE PERPETUAR EL HAMBRE Y LA POBREZA? - SegundoMundo

MATERIAS PRIMAS: ESPECULACIÓN PERVERSA DE LOS FINANCIEROS Y FRAUDE A LOS POBRES 

Leo el titular del artículo de Neil Hume en Expansión (5/5/14): “El resurgir de las materias primas atrae a los inversores”...

Leo el titular del artículo de Neil Hume en Expansión (5/5/14): “El resurgir de las materias primas atrae a los inversores”  habla del café, cerdo, níquel, maíz, trigo y soja…  Curiosamente la mayoría de países productores de estas “commodities” se encuentran en los países en desarrollo, es decir, países con índices de pobreza y malnutrición muy por debajo de la media europea.

 

La típica y patética frase de “no les demos pescado, enseñemos a pescar” es, además de prepotente, pues nos sitúa como poseedores de la sabiduría y la verdad, supone la negación de unas prácticas perversas de nuestros inversores, más conocidos como “el Mercado” que ven únicamente rentabilidad financiera en las materias primas y no a los 854 millones de personas malnutridas que hay en el mundo (FAO, 2013), ni los 10.000 niños que mueren al día por inanición o falta de agua potable (UNICEF, 2014).

 

Las materias primas deberían ser motor del crecimiento, no trampas de pobreza, según declaraciones del Secretario General de la UNCTAD (Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo) Mukhisa Kituyien el Foro Mundial de Commodities celebrado en Ginebra el pasado mes de abril. La corrupción y las prácticas financieras oscuras en ese sector privan a los países en desarrollo ricos en esas materias de grandes cantidades de dinero.  Por ejemplo, señaló que los países subsaharianos ó África Negra pierden unos 38.000 millones de dólares al año debido al comercio de bienes básicos por debajo de los precios internacionales y 25.000 millones de dólares por el desvío ilegal de los recursos. Kituyien, aseguró que la suma de esas cantidades supera los flujos de ayuda y de inversión extranjera anual en esos países. 

Pili Malagarriga 

PROPUESTA DE ACCIÓN:

PREGUNTA A TU BANCO DONDE INVIERTE TUS DEPÓSITOS  Y ASEGÚRATE DE QUE TUS INVERSIONES EN PRODUCTOS FINANCIEROS NO ESPECULAN CON LAS MATERIAS PRIMAS

 PARA SABER MÁS

 “MATERIAS PRIMAS, EL NEGOCIO MÁS PELIGROSO DE SUIZA”, ESPECIALISTAS EN ECONOMÍA Y GLOBALIZACIÓN DE LA ‘DECLARACIÓN DE BERNA’ (EVB, SUS SIGLAS EN ALEMÁN).

 

03/06/2014 comentarios (0)