Home » BLOG SEGUNDO MUNDO » SABER PARA NO SER CÓMPLICES DEL HORROR

SABER PARA NO SER CÓMPLICES DEL HORROR

SABER PARA NO SER CÓMPLICES DEL HORROR - SegundoMundo

 

Si eres del Barça o del Real Madrid y cliente  o accionista de BBVA, CaixaBank o Santander, esta información te interesa.

 

Puede parecer a priori que este artículo es más propio de un entorno de ONG o iglesia, pero sin embargo nos parece necesario difundirlo para apelar a la responsabilidad ciudadana que es, junto a la responsabilidad corporativa, uno de nuestros retos.  

 

El jueves pasado asistí a la conferencia que Monseñor Aguirre, Obispo de Bangassou (República Centroafricana), ofrecía en el Colegio de Abogados de Barcelona. Lleva 36 viviendo en ese país, el tercero más pobre del mundo (sólo vienen después República Democrática del Congo y Nigeria)[1]. País donde la esperanza de vida es de tan sólo 48 años, se come una vez al día (la expresión “no me gusta” allí no existe, comentaba), tener hijos es la seguridad social, no hay un solo kilómetro asfaltado y donde la vida tiene un sentido fortísimo…

 

Su testimonio refleja el rostro del Dios que acompaña y da fuerza a los que más sufren.

 

Nos contaba que hace unos cuatro años cuando ya tenían construida la maternidad, la residencia para los más mayores, la de los enfermos terminales de sida… llegaron los Seleka, un grupo rebelde armado de última generación y de lo más cruel. Se lo cargaron todo, robaron todo absolutamente, quemaron casas, violaron a mujeres, tiraron granadas en medio de un mercado abarrotado de gente… y ahí se tuvo que reconstruir los corazones rotos, fortalecer la fe y la esperanza de la gente…

 

Todos los asistentes nos preguntamos: ¿quién arma a estos grupos? ¿Cómo es posible que tengan las armas más sofisticadas?  ¿Y, tanta crueldad? La respuesta fue clara: los países que lucen las camisetas de nuestros equipos de futbol, financian, en nombre del Islam, lo que en realidad nada tiene que ver con la religión, sino con los recursos naturales, en este caso petróleo que abunda en este país. Captan a jóvenes de barrios marginales de las grandes ciudades, les ofrecen dinero, un arma y  les “venden” que serán héroes en nombre del islam…

 

Es decir: Qatar y Emiratos Árabes Unidos. Al menos decirlo alto y claro para no ser cómplices de este horror.

 

Para más información:

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20141025/54417511450/cuando-ya-no-hay-medicos-alli-estan-los-misioneros.html

 

http://www.lavanguardia.com/20141024/54418208822/la-yihad-de-qatar-brahma-chellaney-opi.html

 

Si eres cliente de BBVA, Banco de Santander o Caixa Bank: Campañas de denuncia a las inversiones de estos bancos en armamento, con impacto medioambiental y violación de derechos humanos:

 

BBVA sin armas http://www.bbvasinarmas.org/

Banco de Santander sin armas: http://www.bancosantandersinarmas.org/

Caixa Bank sin armas: http://www.caixabanksinarmas.org/

 

Descubre la Campaña “Armas bajo control” de Oxfam Intermon y Amnistia Internacional:

http://www.amnesty.org/es/campaigns/control-arms

http://www.oxfamintermon.org/es/campanas/proyectos/un-momento-historico-onu-aprueba-tratado-sobre-comercio-de-armas

 

Pili Malagarriga



[1] Informe Desarrollo Humano, PNUD (Programa Naciones Unidas para el Desarrollo, 2014). 

29/10/2014 comentarios (0)