Home » BLOG SEGUNDO MUNDO » RSC = FISCALIDAD ÉTICA, DERECHOS HUMANOS Y NO CORRUPCIÓN

RSC = FISCALIDAD ÉTICA, DERECHOS HUMANOS Y NO CORRUPCIÓN

RSC = FISCALIDAD ÉTICA, DERECHOS HUMANOS Y NO CORRUPCIÓN - SegundoMundo

 

Las empresas del Ibex deben mejorar en las cuestiones más relevantes y críticas de la RSC.

 

El Observatorio de RSC acaba de presentar los resultados de su estudio anual “La RSC en las empresas del Ibex35”. Una de sus principales conclusiones es que en cuestiones como la fiscalidad, los derechos humanos y la corrupción, la información se queda en el ámbito superficial. Presentamos aquí las ideas básicas de acuerdo a la síntesis de Orencio Vázquez, director del estudio y coordinador del Observatorio de RSC:

 

  • Las memorias de responsabilidad social corporativa (RSC) se centran en aspectos poco sustanciales para sus grupos de interés.

 

  • Avances moderados en transparencia sobre información de obligado cumplimiento (compliance) y en materia de gobierno corporativo.

 

  • Falta información acerca de los aspectos más relevantes de la RSC:

 

-          Blanqueo de capitales, paraísos fiscales y evasión de impuestos.

-          Corrupción: denuncias, gestión, prevención y puertas giratorias.

-          Sistema de gestión sobre los Derechos Humanos

           en países con elevado riesgo de vulneración.

-          Denuncias sobre la libre competencia.  

 

Deficiencias que hacen referencia a aspectos centrales y críticos de la RSC. Este estudio está basado en los datos de las memorias de 2013 de las empresas que en diciembre de ese año formaban parte del IBEX 35 del mercado español de valores y que eran:

 

REC, INDITEX, GAS NATURAL FENOSA, TELEFONICA, INDRA, REPSOL, IBERDROLA, ARCELOR MITTAL, BBVA, BCO. SABADELL, BANKIA, ACCIONA, MAPFRE, CAIXABANK, GAMESA, BANKINTER, ABERTIS, OHL, BCO. SANTANDER, BCO. POPULAR, FERROVIAL, ENAGAS, BME, SACYR, MEDIASET, IAG-IBERIA, ACS, FCC, AMADEUS, EBRO FOODS, TECNICAS REUNIDAS, VISCOFAN, DIA, JAZZTEL Y GRIFOLS.

 

Todas o, casi todas, compañías que dedican ingentes cantidades de recursos a valiosísimas iniciativas sociales, medioambientales y culturales… sin duda hay mucho camino que recorrer todavía. En mi opinión, y hablando en genérico, siempre es preferible centrarse en mitigar y erradicar las causas de los problemas que invertir en sus consecuencias.

 

Pili Malagarriga

Fundadora y Directora de SegundoMundo

 

Desde SegundoMundo podemos ayudarte a desarrollar políticas, implementar sistemas de gestión y evaluación sobre estos aspectos y formarte con nuestros cursos: “Ética y Compliance”, “Cómo prevenir y protegerte de la corrupción”, “Derechos Humanos: cómo gestionar y prevenir riesgos”.

Pídenos más información: Tel 672 397 234 / info@segundomundo.org 

27/05/2015 comentarios ([an error occurred while processing this directive])
[an error occurred while processing this directive]