Home » BLOG SEGUNDO MUNDO » RESUMEN JORNADA CON LOS HOTELEROS DE BCN

RESUMEN JORNADA CON LOS HOTELEROS DE BCN

RESUMEN JORNADA CON LOS HOTELEROS DE BCN - SegundoMundo

Resaltamos de la presentación que la sostenibilidad económica, social y humana supone gestionar los activos intangibles a largo plazo (reputación, talento, generaciones futuras….) e implica pensar y actuar según los valores... 

El 17 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional contra la Pobreza, y gentileza de Hotel Gallery, SegundoMundo presentó junto al Gremio de Hoteles de Barcelona una jornada para reflexionar y debatir experiencias y opiniones sobre la RSC en los hoteles de la ciudad. Con una asistencia de 25 personas pertenecientes a 15 hoteles se ha generado una puesta en común de experiencias que nos gustaría resaltar aquí:

Eva Prieto del Hotel Barcelona Princess nos ha contado que acaban de recibir el Premio de Turismo Responsable de Catalunya en su primera edición con su programa de inserción laboral de personas en riesgo de exclusión y que  pertenecen a asociaciones de su barrio.

Pablo Bofill del Hotel Andante ha puesto en marcha la certificación Biosphere que contribuye a garantizar la sostenibilidad y gestión responsable del Hotel. También tiene un acuerdo de colaboración con Cáritas para proporcionar ropa y excedentes.

Por otra parte, Jordi Batista de Hoteles Catalonia ha reconstruido una escuela que quedó destrozada a raíz del terremoto de Haití de 2010 y se preocupa por su sostenibilidad económica.

Con la ONG “Soñar despierto”,  el Hotel Mandarin Oriental monta su árbol de Navidad con los deseos de niños que viven en centros de acogida de Barcelona con sus deseos para los Reyes Magos. Clientes y empleados están invitados a dar respuesta con el regalo en concreto y/o con el importe que corresponda; otra iniciativa ha sido la organización de un triatlón solidario a favor de “Make-a-Wish”. En su política de RRHH destaca la contratación de familiares de empleados en el paro; todo esto nos lo contaban Ferran Hernández y Lourdes Gaude.

Marta Golobardes y Norma Galofre, directoras de Hotel Gallery, que han tenido la gentileza de cedernos el espacio, nos han contado su colaboración con el Banco de Alimentos en el programa que implica a los chefs y hace llegar los excedentes a los comedores sociales de la ciudad. También contribuye a formar a personas en riesgo de exclusión social con la Fundación Exit.

Sobre el contenido de la presentación, resaltar que la sostenibilidad económica, social y humana supone gestionar los activos intangibles a largo plazo (reputación, talento, generaciones futuras….) e implica pensar y actuar según los  VALORES (ideas objetivas que nos motivan a tomar decisiones con las que nos sentimos orgullosos) en contraposición a los CONTRAVALORES (que convierten los valores en ideas tóxicas: los “ismos” (egoísmo, emotivismo, hedonismo, materialismo…) y que nos satisfacen y dan resultados solamente en el corto plazo y de forma insostenible.  A las pruebas de los periódicos y telediarios, nos remitimos.

Hacer hincapié también en que la implantación de la RSC implica,  en primer lugar, un compromiso íntimo con la causa que, además, esté alineado con la identidad corporativa, y un proceso con una dirección determinada. Se trata de ir avanzando en una mejora continua y con un horizonte claro. Se han resaltado también los instrumentos y mecanismos que contribuyen a ordenar, implementar y comunicar la RSC de un hotel y en la contribución que SegundoMundo puede hacer para diagnosticar, asesorar, acompañar, formar e implementar una estrategia RSC que tiña el quehacer de todos los que están implicados en el proceso. 

http://www.slideshare.net/PiliMalagarrigaValle/

24/10/2013 comentarios ([an error occurred while processing this directive])
[an error occurred while processing this directive]