Home » BLOG SEGUNDO MUNDO » POR LA IGUALDAD DE TRATO ENTRE MUJERES Y HOMBRES

POR LA IGUALDAD DE TRATO ENTRE MUJERES Y HOMBRES

POR LA IGUALDAD DE TRATO ENTRE MUJERES Y HOMBRES - SegundoMundo

Hoy presentamos la temática de la igualdad de género y aprovechamos para compartir contigo esta carta que hemos enviado a La Vanguardia sobre el papel que tiene la televisión como instigadora de violencia contra las mujeres.

La vocación de SegundoMundo es aumentar la conciencia responsable de las empresas y de la sociedad para generar cambios positivos (Responsabilidad Social Corporativa & Ciudadana, RSCC). Por eso en nuestro blog encontrarás un compendio de  artículos que presentan estudios, recursos, opiniones e iniciativas cuyo objetivo va en esa dirección.

 

Algunos datos escalofriantes de UNWOMEN[1]:

 

Mundo

  • 35% de mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual
  • 64 millones de niñas son casadas. Complicaciones asociadas al embarazo son la principal causa de muerte entre niñas y adolescentes de 15 a 19 años de edad.
  • 140 millones de niñas y mujeres han sufrido la mutilación/ablación genital femenin
  • 55% total de víctimas del trabajo forzoso (20,9 millones de personas) son mujeres y niñas, el 98% son explotadas sexualmente contra su voluntad (4,5 millones de personas)
  • La violación ha sido una táctica generalizada en las guerras modernas. Leer artículo en http://www.other-news.info/noticias/2014/07/eeuu-y-los-yihadistas-militarizan-la-prostitucion-en-irak
  • Australia, Canadá, Israel, Sudáfrica y Estados Unidos: entre el 40 y el 70% de los asesinatos de mujeres corresponde a violencia en que el agresor es la pareja de la víctima.

 

UE

  • Entre 40 y 50% de las mujeres sufren insinuaciones sexuales no deseadas, contacto físico u otras formas de acoso sexual en el trabajo. 

 

España

  • 83 víctimas mortales desde enero de 2013 hasta hoy.

 

Relevante papel de las empresas

Las compañías tienen un papel fundamental en la promoción de la igualdad de trato entre sus trabajadores mujeres y hombres, destacamos aquí: fomento de la conciliación personal y laboral, no discriminación ni en la contratación ni en la retribución, adopción de medidas contra el acoso sexual y su prevención, respeto y apoyo a la maternidad, valoración del  talento femenino con la designación de puestos de responsabilidad a mujeres.

 

En relación al ámbito de la Acción Social[2],  la colaboración en proyectos cuyo núcleo es la promoción de la mujer constituye el más rentable socialmente: colaborando y ayudando a una mujer estamos ayudando a sus hijos y a su comunidad. Destacamos aquí el proyecto que la Fundación Gune, con el apoyo de la empresa VIEIRASA (http://www.vieirasa.es), está desarrollando en la región de  Kolda (Senegal)  y cuyo objetivo es la formación y el apoyo a 30 mujeres en técnicas agrícolas y comerciales para mejorar los rendimientos de sus cosechas y así aumentar sus rentas.  Más información en www.fundaciogune.org

 

La TV: Instigadora de violencia contra las mujeres

(Carta a La Vanguardia 14/7/14)

 

“Sin compromiso” es el título de la película que TV1 emitió ayer en prime-time, un film no recomendado para menores de 7 años, ¡Qué barbaridad! Les reproduzco aquí uno de los diálogos que fue el definitivo para apagar el canal:

-Papá, ¿no me digas que te estás follando a mi exnovia?

-Pues sí, es que está para comérsela.

-Ya lo sé papá, jo…

 

Y la susodicha aparece por el pasillo en bikini diciendo “gracias a los dos” sintiéndose orgullosa de los comentarios que acaba de escuchar: muy triste y más peligroso.

 

Señoras y señores lectores, ¿nos estamos volviendo locos? Esta TV es basura: presenta a las mujeres como objetos sexuales a las que lo único que les importa es gustar y complacer a los hombres. Nos presenta como si no tuviéramos cerebro y, peor aún, como si eso nos alegrara.

 

Series como “la que se avecina”, “la rosa de Guadalupe”, “conejitas en el campus”…  reproducen modelos de mujer y de hombre que sitúan a éstas siempre en inferioridad y al servicio y complacencia de los segundos. Mujeres con la autoestima por los suelos y hombres con unas actitudes y conductas misóginas encubiertas, llenas de falta de respeto y de trato hacia la mujer como simple instrumento sexual.

 

Desde aquí pido responsabilidad a las televisiones,  a las productoras y a todos los que se benefician económicamente de la venta de basura televisiva porque están contribuyendo al maltrato hacia la mujer que, no hace falta que les diga, acaba demasiado a menudo en trágicas y terribles muertes.

 


[1] ONUMUJERES, Entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres. http://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/facts-and-figures

[2] Acción Social: colaboración de la empresa con la comunidad, normalmente a través de fundación propia o de una ONG. 

15/07/2014 comentarios (0)