Home » BLOG SEGUNDO MUNDO » PACTO MUNDIAL DE NACIONES UNIDAS Y PYME: IDEAL PARA INICIARSE EN LA RSE

PACTO MUNDIAL DE NACIONES UNIDAS Y PYME: IDEAL PARA INICIARSE EN LA RSE

PACTO MUNDIAL  DE NACIONES UNIDAS Y PYME: IDEAL PARA INICIARSE EN LA RSE - SegundoMundo

Código Ético y de Conducta, estándar de referencia mundial.

El Pacto Mundial de Naciones Unidas o Global Compact, es la mayor iniciativa voluntaria y mundial de Responsabilidad Social Empresarial

Promovida por Kofi Annan en el Foro de Davos de 1999, promueve implementar 10 Principios universalmente aceptados en las áreas de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas.

 

Cuenta con más de 10.000 entidades firmantes pertenecientes a más de 145 países; en España están adheridas 2.522 entidades, de las cuales el 12% son grande empresas, el 75% son PYME y el 13% son otro tipo de entidades (tercer sector, sindicatos / asociaciones empresariales e instituciones educativas).

 

¿Cuáles son sus principales ventajas?

 

-          Al estar impulsado por las Naciones Unidas, cuenta con materiales de apoyo,  sensibilización y recursos avanzados y útiles.

-          Instrumento reconocido mundialmente como de referencia básica en materia de RSE.

-          Cualquier organización puede adherirse: empresas (sin importar tamaño, ni número de trabajadores), ONG, sindicatos, patronales, clústers empresariales, instituciones académicas y organismos sociales.

-          Pone de manifiesto el compromiso de la empresa por seguir sus 10 Principios éticos y de sostenibilidad, convirtiéndose en su Código Ético y de Conducta.

-          Constituye un recurso de comunicación de RSE apoyando la buena imagen y reputación.

-          Contribuye a diagnosticar y poner en valor lo que las empresas hacen en materia de RSE pero que no está identificado ni comunicado como tal.

-          Los costes de adhesión y de gestión son bajos y suelen existir subvenciones ICO u otras.

-          El requisito para la adhesión es el compromiso de la alta dirección en asumirlo y elaborar anualmente el informe de progreso[1].

-          La adhesión implica ser miembro de la Red Española del Pacto Mundial, una de las más activas del mundo y, como tal, permite compartir experiencias, formaciones, e iniciativas, tanto propias de la Oficina del Pacto como de sus miembros (ver por ejemplo, iniciativa recién lanzada http://www.pactomundial.org/presentamos-el-programa-pymes-solidarias-en-el-csr-spain-2014/

-          No es preciso ser un experto para realizar el informe de progreso y la oficina de la Red Española del Pacto Mundial cuenta con profesionales de apoyo que resuelven todas tus dudas.  

-          Existe una herramienta de gestión para elaborar el Informe de Progreso paso a paso de forma muy fácil y didáctica.

-          El informe de progreso puede hacerse en formato libre (siempre que cumpla unos mínimos) o puede aportarse la memoria de sostenibilidad.

-          El Global Compact pone a disposición de sus firmantes otras iniciativas y plataformas de acción internacionales como:

 

¿Y los inconvenientes?

 

-          No hay un supervisor o certificador independiente que garantice que la información que contiene haya sido comprobada.  

-          Para ser miembro continuado, es necesario renovar anualmente el compromiso de adhesión, elaborar el informe de progreso y pagar la cuota correspondiente.

 

Desde Segundo Mundo recomendamos esta iniciativa a las PYME puesto que es un recurso de gran valor para aprender, iniciarse, poner en valor, organizar y planificar todo lo relativo a la RSE y la sostenibilidad.

 

Segundo Mundo te puede ayudar en todo el proceso de adhesión al Pacto Mundial: formación, comunicación (interna y externa), elaboración del informe de progreso, planificación de la estrategia RSE a corto/medio/largo plazo e implementación.

 
Para consultar organizaciones miembro, informes de progreso y toda la información:
 
 
 


[1] El Informe de Progreso es un reporte anual a través del cual la empresa informa sobre las acciones realizadas en la implementación de los 10 Principios del Pacto Mundial a sus grupos de interés siguiendo la política de Naciones Unidas.

17/06/2014 comentarios (0)