Home » BLOG SEGUNDO MUNDO » MEDIR LA RSE: CLAVE PARA COMUNICAR, CONCIENCIAR Y MEJORAR

MEDIR LA RSE: CLAVE PARA COMUNICAR, CONCIENCIAR Y MEJORAR

MEDIR LA RSE: CLAVE PARA COMUNICAR, CONCIENCIAR Y MEJORAR - SegundoMundo

 Medir lo que hacemos en RSE es imprescindible para ponerlo en valor y comunicarlo a nuestros grupos de interés.

La información acerca de la RSE de una compañía suele explicarse en las llamadas MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD que contienen toda la información relativa a las dimensiones de RSE acompañadas cada una de ellas de los indicadores de desempeño y sus fuentes de verificación.

 

Estas memorias pueden hacerse con formato libre o bien utilizando Estándares elaborados para ese fin. Entre los más conocidos a nivel internacional (excepto SG21, que es de ámbito español) destacan (entre paréntesis ejemplos de compañías hoteleras que siguen los dos más recomendados):

 

-          Pacto Mundial de Naciones Unidas

http://www.pactomundial.org/informe-progreso)

(Hilton Int., Melia, NH, Intercontinental…)

 

-          Global Reporting Iniciative, GRI

https://www.globalreporting.org/Pages/default.aspx)

(NH, Sol Melia, Intercontinental…)

 

-          Integrated Reporting, IR

(http://www.theiirc.org/the-iirc)

 

-          Guía Internacional ISO 26000

http://www.iso.org/iso/iso_26000_project_overview-es.pdf

 

-  AA1000 de AccountAbility

 

http://www.accountability.org/images/content/3/5/357.pdf

 

-          Norma SG21 de Foretica

http://sge21.foretica.org

 

Desde SegundoMundo te recomendamos especialmente el GRI (Global Reporting Iniciative), una ONG reconocida internacionalmente y que pone a disposición de forma gratuita su Marco para la elaboración de memorias y sus guías completísimas y adaptables a cada situación de empresa.

Además, en su última versión (G4) está alineado con: el Pacto Mundial de NNUU, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los Principios Rectores de Empresa y Derechos Humanos de Naciones Unidas, las Directrices de la OCDE para empresas multinacionales y la CDP (Carbon Disclosure Project, una organización internacional, sin fines de lucro que proporciona el mayor y más completo sistema global de divulgación ambiental).

 

SegundoMundo ha participado recientemente en el curso de formación certificado GRI G4 para la elaboración de memorias,  te asesora sobre el estándar más adecuado para tu empresa y te guía en todo el proceso para la elaboración de la memoria de sostenibilidad.

 

Para ver Guía GRI G3 en castellano, ir al enlace: https://www.globalreporting.org/resourcelibrary/Spanish-G3-Complete.pdf

(Ver indicadores de desempeño en pag 27).

 

UNA NUEVA NORMA EUROPEA EXIGE EL REPORTE NO FINANCIERO

El pasado mes de abril, el Pleno del Parlamento Europeo aprobó una nueva norma comunitaria que exigirá reportar sobre la información no financiera a las compañías que cumplan uno de estos requisitos: más de 500 empleados, facturación superior a 40 millones de euros o que sumen un balance total de 20 millones de euros.  La previsión de entrada en vigor en España no será antes de mayo 2016, pero constituye ya una llamada de atención sobre la necesidad de que las empresas informen sobre sus impactos en materia de derechos humanos, sociales, ambientales, políticas de igualdad en órganos de gobierno y dirección, medidas de conciliación personal, políticas anti-corrupción, diálogo con las comunidades locales, emisiones de gases efecto invernadero, consumos energéticos, entre otros asuntos. Esto significa, por ejemplo, que las empresas deberán explicar en su informe anual cuánta de su producción proviene de Bangladesh o cuáles son los vertidos y las comunidades que se han desplazado en una nueva zona petrolífera.

 

Los expertos lamentamos que la propia norma no exija medidas de garantía significativas sobre la veracidad de la información y que sea cada Estado miembro el que establezca el grado de revisión externa a que deberá ser sometido el informe.

 

Esta norma, de gran valor pedagógico, pretende exigir TRANSPARENCIA A LAS COMPAÑÍAS SOBRE LO QUE HACEN Y SUS IMPACTOS EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO.

02/07/2014 comentarios ([an error occurred while processing this directive])
[an error occurred while processing this directive]