Home » BLOG SEGUNDO MUNDO » LECCIONES APRENDIDAS DEL ESCÁNDALO DE VOLKSWAGEN

LECCIONES APRENDIDAS DEL ESCÁNDALO DE VOLKSWAGEN

LECCIONES APRENDIDAS DEL ESCÁNDALO DE VOLKSWAGEN - SegundoMundo

 

VW tenía un código de conducta fascinante de leer (descargar en pdf)  con contundentes declaraciones de buenas intenciones y compromisos con la ética, la responsabilidad del negocio y la sociedad.

 

Resumimos y comentamos aquí las ideas fuerza del artículo de Richard Hardyment de hoy en Triplepundit[1], vale la pena leerlo entero aquí.

 

Según el Daily Telegraph británico, la RSC se ha convertido en una peligroso “fraude” pues permite a las compañías exhibir sus virtudes y su buena apariencia mientras que los estándares internos se permiten equivocarse y meter la pata.

 

VW tenía un código de conducta fascinante de leer (descargar en pdf)  con contundentes declaraciones de buenas intenciones y compromisos con la ética, la responsabilidad del negocio y la sociedad.

 

¿Significa lo sucedido que la RSC está condenada al fracaso? Nada más lejos de la realidad. Como resultado de este comportamiento anti-ético e irresponsable en la práctica del negocio, el precio de la acción de VW ha caído más del un 40% y la compañía afronta multas de billones de dólares.

 

LA NO-INTEGRIDAD EN EL NEGOCIO CUESTA MUY CARA

Unos 230 pleitos ya han sido iniciados, peticiones de reembolsos pueden causar perjuicios durante años. En total, algunos analistas sitúan el coste potencial del fraude en un total de 33 billones $. La policía ha asaltado la sede central y el daño provocado a la marca y a sus relaciones con políticos, reguladores, grupos ambientales, accionistas y consumidores es colosal.

 

Un duro golpe para los que miden los resultados del negocio con la métrica financiera no dando la suficiente importancia a los criterios éticos y relacionales.

 

La parte positiva del escándalo es que tenemos frente a los ojos un business case que nos demuestra claramente el coste y los riesgos que supone no tomarse en serio la ética y la RSC en los negocios.



[1] TriplePundit, a Certified B-Corporation, is one of the world’s most widely-read websites on ethical, sustainable, profitable business, with over 450,000 unique monthly readers. We cover topics such as global water and energy challenges, sustainable food, supply chain sourcing, smart cities, integrated corporate reporting, e-waste recycling, and much more!  

02/11/2015 comentarios ([an error occurred while processing this directive])
[an error occurred while processing this directive]