Home » BLOG SEGUNDO MUNDO » EDUCAR PARA LA RSCCiudadana Y EL PAPA FRANCISCO

EDUCAR PARA LA RSCCiudadana Y EL PAPA FRANCISCO

EDUCAR PARA LA RSCCiudadana Y EL PAPA FRANCISCO - SegundoMundo

 

Asistimos a la clausura del Congreso sobre eduación con el Papa Francisco en el Vaticano. Una audiencia privada que reunía a miles de educadores de todo el mundo.  

 

Hace unos días tuve ocasión de asistir a una audiencia privada con el Papa Francisco en el Vaticano. Se trataba de un encuentro para clausurar el congreso sobre educación que había reunido a miles de educadores de todo el mundo.

 

Durante una hora el Papa Francisco estuvo dialogando con nosotros, éramos 5.000 personas, hablaba en, lo que para mí es, un idioma universal: de humanidad y de los retos de la educación para este siglo.

 

Con cercanía, contundencia y buen humor nos compartió algunas ideas que creo interesantes reflejar aquí y, a su vez, conectar con nuestro proyecto de SegundoMundo que es eminentemente educativo pues nos dedicamos a concienciar y formar a personas empresarias o ejecutivas y a sus equipos para que gestionen de la forma más ética y responsable posible con el fin de convertirse en líderes y “ser las mejores compañías para el mundo”[1].

 

Una de las preguntas que más me interesó fue cuál sería su recomendación a los educadores ahí presentes frente a lo que podría llamarse las puertas de un conflicto bélico mundial. Esta fue su respuesta: “vayan a la periferia, porque es en la periferia donde se vive la experiencia de la supervivencia, la crueldad, el hambre, la injusticia… donde existe una humanidad herida. La realidad se conoce mejor desde ahí que desde el centro” y continuó “la educación no puede ser selectiva, porque excluye y perpetúa un modelo que deja de lado a los que están en esa periferia. No se trata de hacer beneficencia”. Y, añadió: “no es posible educar dentro de muros, ya sean de hormigón o ideológicos de una cultura selectiva, de seguridad o de exclusión social. La clausura no sirve a la educación, es necesario una educación inclusiva, donde todos tienen un papel”.

 

Otras ideas clave que nos compartió el Papa Francisco fueron:

  • Es preciso educar en el encuentro y en la solidaridad.
  • Es necesario abrirse a nuevos modelos, nuevos horizontes, experiencias educativas relacionadas con el arte, el deporte…
  • Y, hacerlo siempre con un lenguaje coherente entre  cabeza, corazón y manos.

 

Es en estos dos últimos puntos donde nos vemos más reflejados como SegundoMundo. Nuestra labor educativa en el mundo empresarial: concienciar sobre las causas del subdesarrollo y de la pobreza, centrándonos, entre otros, con aspectos clave como: suministro de materias primas, externalización a base de mano de obra barata (explotada), trabajo infantil, corrupción en las relaciones comerciales, evasión fiscal… Y, el ámbito de la coherencia que es, junto con la transparencia, las dos premisas sobre las que se apoya una RSC consistente y duradera.

 

Pili Malagarriga

[1] Extraído del slogan de BCorp con quien colaboramos http://bcorporation.eu/spain

 

23/12/2015 comentarios ([an error occurred while processing this directive])
[an error occurred while processing this directive]