Home » BLOG SEGUNDO MUNDO » DEBATE SOBRE LA RSH EN EL SECTOR: ¿COMUNICAR E IMPLICAR AL CLIENTE?

DEBATE SOBRE LA RSH EN EL SECTOR: ¿COMUNICAR E IMPLICAR AL CLIENTE?

DEBATE SOBRE LA RSH EN EL SECTOR: ¿COMUNICAR E IMPLICAR AL CLIENTE? - SegundoMundo

 

Principales conclusiones de la II JORNADA DE INNOVACIÓN EN RSC HOTELERA celebrada en el Hotel Barceló Raval el pasado 16oct. con el apoyo del Gremio de Hoteles de Barcelona.

 

1. La RSC nos pone manos a la obra para conseguir nuestros deseos para mejorar la sociedad.

 

Más diálogo, menos guerras, gente haciendo feliz a gente, soberanía alimentaria, sensibilización, romper con las desigualdades, solidaridad hacia quien más lo necesita, derechos humanos, mayor implicación de todos para un mundo mejor, igualdad de oportunidades, más libertad, que prevalezca el criterio, asegurar los recursos naturales y los derechos sociales a las generaciones futuras, fin de la violencia, ética de los gobernantes y acabar con la corrupción, fin a la explotación laboral de niños y adultos, más tolerancia, más valores, justicia social, reparto equitativo de los recursos, paz, erradicar el hambre…

 

Estos son las respuestas que expresaron los asistentes a la jornada al formularles la pregunta ¿cuál es tu deseo para un mundo mejor? Es motivante ver que todos tenemos bastante claro lo que anhelamos y cómo la línea que siguen estos deseos sería común e inherente al género humano. No importa origen, religión, nivel educativo y de ingresos, si trabajan en un hotel o en una Ong… todos los habitantes del planeta coincidiríamos en la mayoría de estos deseos.

 

A continuación les preguntamos qué idea nos proponían para conseguirlo. Estas fueron las respuestas:

Fomentar el diálogo y la educación, crear una autoridad mundial con poder efectivo, sensibilizar a la sociedad, seguir haciendo lo que hago, aportar nuestro granito de arena inspirando a los demás, luchar por la justicia, acceso a la educación y regulación gubernamental, colaborar con colectivos que promuevan la igualdad y la retribución por méritos, actuar a pequeña escala de forma responsable y sostenible, denunciar la corrupción, ponerse en el lugar del otro, involucrar a los ciudadanos para que sea primordial para los gobiernos del primer mundo, actuar localmente para buscar una sociedad más equilibrada, dar a conocer distintas opciones de colaboración, educar sobre derechos humanos en la escuela, menos estado y menos relaciones coercitivas, renovar la clase política, reparto equitativo de los recursos, motivar a los ciudadanos, educación en valores y responsabilidad, hacer pequeños esfuerzos diarios, promover una economía colaborativa y solidaria.

 

Así empezaba nuestra sesión para conocer qué tipo de público nos acompañaba. Un total de 35 personas, el 50% eran hoteleros y el resto miembros de ONG, instituciones, consultores, universidades y centros de estudios.

 

 2. Los asistentes valoran muy positivamente que existan espacios de diálogo y debate entre miembros del sector, así como la posibilidad de compartir qué se está haciendo, y descubrir oportunidades y amenazas.

 

 3. Se evidenció el dilema sobre qué y cómo se debe comunicar e implicar al cliente en las acciones y propuestas de RSH. ¿Se trata de un rasgo de identidad: preferir  hacer el bien desde el anonimato? ¿se tiene miedo a compartir con el cliente aspectos vulnerables de nuestra sociedad? Quedó un debate a medias que será interesante retomar en el futuro.

 

 4. Las experiencias y trayectoria de RSH aportadas por nuestros ponentes invitados: Santiago Hernández Zayas y nuestro anfitrión Ismael Descalzo Prats, aportaron la visión práctica de la puesta en marcha de acciones RSH que demuestran ser  un ejemplo motivante para el resto de los hoteles de la ciudad.

 

 5. La RSH es una oportunidad para los hoteleros de Barcelona como alternativa a la guerra de precios del sector de alojamiento de la ciudad.

 

Muchas gracias a todos los participantes en la jornada, y esperamos seguir contando con vuestra implicación en próximos encuentros. 

06/11/2014 comentarios ([an error occurred while processing this directive])
[an error occurred while processing this directive]