Home » BLOG SEGUNDO MUNDO » ¿CUENTAN LOS DERECHOS HUMANOS EN LA INVERSIÓN HOTELERA?

¿CUENTAN LOS DERECHOS HUMANOS EN LA INVERSIÓN HOTELERA?

¿CUENTAN LOS DERECHOS HUMANOS EN  LA INVERSIÓN HOTELERA? - SegundoMundo

 

Mediterranean Resort & Hotel Real Estate Forum, Madrid, 9-11 November 2015 

SegundoMundo y Business&Human Rights presentan la mesa de diálogo sobre el papel que juegan los derechos humanos en la inversión hotelera. 

 

El Mediterranean Resort & Hotel Real Estate Forum es el foro de inversión en hotel y resort más importante del sur del Europa. En él participan más de 70 líderes globales de la industria (inversores, propietarios, agentes inmobiliarios, consultores y operadores) que analizarán las oportunidades, tendencias y retos entorno a este tema. 

Los ministros de Turismo de España, Marruecos y Croacia serán los encargados de inaugurar el encuentro.

 

La mesa redonda “¿CUENTAN LOS DERECHOS HUMANOS EN LA INVERSIÓN HOTELERA?”  pretende debatir y profundizar en los impactos de las inversiones hoteleras en relación a los derechos humanos para prevenir, respetar y reparar posibles riesgos y/o vulneraciones de estos derechos fundamentales.

 

Los ponentes son:

 

Cada vez son más los fondos e inversores que valoran la inclusión de criterios éticos y de responsabilidad empresarial para financiar proyectos.

 

 

Así por ejemplo, el fondo de pensiones noruego,  el segundo más grande del mundo con un valor que asciende aproximadamente a 400 billones de dólares, es el más respetado y confiable pues se caracteriza por su transparencia, confiabilidad y por sus inversiones responsables.

 

Cadenas hoteleras como Hilton Hotels & Resorts, NH Group, Melia Hoteles, Starwood Hotels & Resorts Worldwide están ya implementando políticas de Inversión Socialmente Responsable (ISR) para conseguir ser incluidos en los índices de sostenibilidad que han creado las Bolsas de Valores del mundo. Nos referimos por ejemplo al  Dow Jones Sustainability Index, el MSCI ESG Index o el FTSE4Good Index.

 

¿Qué es la Inversión Responsable? ¿Cuál es su relevancia?

Según Spainsif (Foro Español de Inversión Socialmente Responsable y miembro de Eurosif) es aquella inversión que toma en consideración los criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo en la selección y gestión de las inversiones.

La relevancia y tendencia al aumento de la Inversión Socialmente Responsable (ISR) es clara. Según la Alianza Global por la Inversión Sostenible (GSIA)[1] el mercado real de fondos ISR a nivel mundial es de 19.028 Bn €, con un crecimiento bianual global del 61%.

Implementar una política de Inversión Socialmente Responsable, es positivo, como hemos dicho antes, para la inclusión de una compañía en los índices de Sostenibilidad y es necesario para atraer inversores que cada vez más sensibles a estos aspectos.

 

La importancia de los Derechos Humanos en la ISR

El ámbito de los Derechos Humanos es determinante para renovar la permanencia en esos índices, como lo es también para legitimar y evitar riesgos a la hora de realizar una inversión hotelera, especialmente cuando hablamos de un país en desarrollo.

En esta sesión expertos sobre la materia debatirán y compartirán con el sector experiencias, retos, oportunidades y riesgos que afectan a la industria turística.

En el próximo post te explicamos las conclusiones.



[1] Informe GSIA de febrero 2015

27/10/2015 comentarios (0)