Home » BLOG SEGUNDO MUNDO » CONCLUSIONES DE LA CUMBRE DEL GSTC SOBRE DESTINOS RESPONSABLES

CONCLUSIONES DE LA CUMBRE DEL GSTC SOBRE DESTINOS RESPONSABLES

CONCLUSIONES DE LA CUMBRE DEL GSTC SOBRE DESTINOS RESPONSABLES - SegundoMundo

 

El destino es el primer eslabón hacia un turismo responsable y juega un papel clave para influir, contagiar y sensibilizar a la industria, al residente y al visitante.

 

Hace una semana tuvo lugar en el Recinto Modernista San Pablo (Barcelona), patrimonio Unesco de la Humanidad, el Congreso del GSTC (Global Sustainable Tourism Council[1]) sobre Destinos Responsables. Un encuentro para debatir, aprender y compartir experiencias de éxito entre los municipios turísticos que están en la vanguardia de la sostenibilidad, la inclusión social y la gestión responsable de la actividad turística.

 

La jornada fue inaugurada por el Alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que recibió el diploma que acredita la renovación de la certificación Biosphere; recordemos que Barcelona fue en 2011 la primera ciudad del mundo en obtener esta distinción. A nivel mundial, solamente existen 35 destinos Biosphere y la Ciudad Condal tiene un importante papel de liderazgo.

 

Con un crecimiento del turismo a nivel mundial, de 1999 a 2013 de un 256%, el destino es el primer eslabón hacia un turismo responsable y juega un papel clave para influir, contagiar y sensibilizar a la industria, al residente y al visitante acerca de la sostenibilidad turística, en sus cuatro dimensiones: medioambiental, social, cultural y económica.  

 

En 1994, y debido a la escasa importancia que se le otorgó al turismo a nivel global en la Cumbre para la Tierra, celebrada en Río de Janeiro, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) impulsó la creación del GSTC así como del Instituto de Turismo Responsable (ITR), que es el organismo independiente encargado de promover y certificar con el distintivo Biosphere. De esta forma se ponía en valor el papel fundamental que el turismo puede tener para el desarrollo,  la mitigación de la pobreza y la conservación de los patrimonios naturales y culturales.

 

“El turismo son historias. Las historias son emociones. Las emociones son personas. El Turismo son personas”.  Con esta frase concluía su intervención Francisco José Niño, alcalde de Arona (Tenerife),  municipio accesible por excelencia, y premiado con el Acces City Award que otorga la UE.  

 

El GSTC destaca comoo criterios globales de tursimo sostenble los siguientes:

a) Maximizar los beneficios sobre el patrimonio cultural y reducir el mínimo los impactos negativos. 

b) Contribuir al máximo a beneficiar socialmente y económicamente a las comunidades locales. 

c) Gestión responsable a lo largo de toda la cadena de valor. 

d) Respetar y mejorar el medio natural y mitigar los riesgos sobre el medioamenbiente y contribuir a la sostenibilidad medioambiental.

e) Satisfacer e implicar al cliente.

 

 

RETOS QUE TENEMOS POR DELANTE…

Aunque este aspecto no se mencionó explícitamente en el congreso, me parece fundamental, que encabece el listado de retos: 

  • Debe prevalecer la regla de oro de la ética: trata al visitante como te gusta que te traten a ti. Trata al residente como quieres que te traten a ti en tu casa. Todos somos residentes. Todos somos turistas/visitantes.
  • Buscar el equilibrio entre competitividad y sostenibilidad.
  • Enfocarse en aspectos sociales, de derechos humanos y laborales, además de los medioambientales.
  • Buscar formas de medir un destino de éxito más allá del número de turistas, pernoctaciones y facturación.
  • Asegurar beneficios para la comunidad local a largo plazo.
  • Planificar con todos los agentes implicados de acuerdo a un modelo turístico de consenso y que aegure: la sostenibilidad, los beneficios a la comunidad local, y preservación de los activos tangibles e intangibles de la oferta turística.
  • Medir el retorno de la inversión, siempre la asignatura “difícil” en temas de RSC.

 

Y LAS TENDENCIAS…

 

  • Los criterios de responsabilidad y sostenibilidad serán cada vez más exigidos por los proveedores intermediarios (TUI, por ejemplo, va exigir la certificación Biosphere a los hoteles).
  • Los clientes cada vez más están demandando sostenibilidad. Buscan experiencias trascendentales, y éstas van más allá del confort y la diversión: se trata de conectar con los sentimientos humanos, con los valores, buscar aquellos momentos únicos que hacen vibrar nuestro interior.  

 

 

EN DEFINITIVA…

Tener muy en cuenta el poder creciente del ciudadano-residente-turista-consumidor.

Todos queremos que el futuro sea un “lugar” donde vivir de forma digna, saludable y libre.

 

Desde aquí queremos felicitar al Instituto de Turismo Responsable por la organización de este evento en el que participaron más de 40 personas durante dos días. Aquí sólo hemos expuesto a selección de contenidos que nos parecían especialmente relevantes.

Pili Malagarriga 

 

 



[1] Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC, por sus siglas en inglés), es una organización internacional sin ánimo de lucro, sus miembros son empresas, agencias de Naciones Unidas, ONG, universidades y organismos y asociaciones relacionadas con el turismo. Su objetivo es “Promover la adopción de estándares sobre turismo global sostenible para asegurar que la industria turística impulse la conservación del planeta y contribuya a la reducción de la pobreza". 

03/12/2014 comentarios ([an error occurred while processing this directive])
[an error occurred while processing this directive]