Home » BLOG SEGUNDO MUNDO » ALTO RIESGO X LAS EMPRESAS POR NO RESPETAR LOS DDHH

ALTO RIESGO X LAS EMPRESAS POR NO RESPETAR LOS DDHH

ALTO RIESGO X LAS EMPRESAS POR NO RESPETAR LOS DDHH - SegundoMundo

 BUSINESS AND HUMAN RIGHTS PRESENTA EL LIBRO DE JOHN RUGGIE “Just Business: Corporaciones Multinacionales y Derechos Humanos’”. Ruggie es el redactor de los principios rectores de Naciones Unidas sobre derechos humanos y empresas.


El mundo empresarial está llamado a gestionar los riesgos en materia de derechos humanos en cualquier lugar del mundo en el que operen. Ante la pregunta del retorno que tiene este tipo de inversión, Ruggie fue tajante: “no conozco a ninguna empresa que haya quebrado por invertir en derechos humanos; y algunas que sí, por no hacerlo”.

 


Durante la presentación, organizada por la consultora especializada en derechos humanos, sostenibilidad y desarrollo Business & Human Rights (BHR), la profesora María Prandi, co-fundadora de BHR, señaló que "hemos pasado de la banda estrecha a la banda ancha en este tema y las empresas deben abordar cada vez más temas de derechos humanos en cualquier parte del mundo y a gran velocidad. Tienen que estar preparadas”.


En el coloquio, el presidente del Center for Global Economy and Geopolitics y ex alto representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, apuntó que “los problemas globales necesitan soluciones globales y los gobiernos deben ayudar a su construcción”, aunque destacó la importancia del rol que tienen el resto de actores: compañías, ONG, organizaciones y sociedad civil “que también deben ser capaces de entrar en acción”.


‘Just Business’ aborda uno de los retos más importantes de nuestro tiempo en materia de derechos humanos: cómo proteger los derechos de las personas y de las comunidades que se ven afectados por las actividades de las empresas a escala mundial.


Ruggie fue nombrado en 2005 Representante Especial de Naciones Unidas para tratar estos aspectos y seis años después ya había desarrollado sus ‘Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos’, una hoja de ruta de referencia para garantizar prácticas empresariales globales responsables. Estos principios fueron respaldados unánimemente por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y considerados, a partir de entonces, como la referencia internacional por otros Organismos Internacionales, empresas, Gobiernos, organizaciones de trabajadores y ONG de Derechos Humanos, lo que ha supuesto, según muchos expertos, una revolución en materia de derechos humanos y de responsabilidad social corporativa.


‘Just Business’ aborda cómo, para resolver un problema a legal, económico y político, es necesario abandonar muchas de las interpretaciones tradicionales sobre las relaciones entre empresas, Gobiernos, derechos y leyes, y desarrollar nuevas formas de diálogo e interacción entre los actores implicados.  La propuesta de John Ruggie, que él mismo califica de “heterodoxa”, supera los debates existentes hasta la fecha y se sitúa, sin lugar a dudas, como un gran hito histórico.


Sobre la obra de Ruggie, CEOS de algunas de las principales multinacionales de todo el mundo han señalado que se trata de “una verdadera master class en el arte de hacer posible lo imposible”. 

27/09/2013 comentarios ([an error occurred while processing this directive])
[an error occurred while processing this directive]