Home » BLOG SEGUNDO MUNDO » ACCIÓN SOCIAL CON CAUSA: VENTAJA COMPETITIVA EXCLUSIVA PYME

ACCIÓN SOCIAL CON CAUSA: VENTAJA COMPETITIVA EXCLUSIVA PYME

ACCIÓN SOCIAL CON CAUSA: VENTAJA COMPETITIVA EXCLUSIVA PYME - SegundoMundo

Campañas focalizadas en las causas de los problemas (paraisos fiscales, especulación financiera, avaricia...): una oportunidad para las pymes (los grandes nunca estarán ahí).

Pili Malagarriga, 12/11/2013


Son muchas las motivaciones que pueden llevar a una empresa a colaborar en programas de Acción Social con Ongd y otras entidades sociales. El apoyo a campañas humanitarias y proyectos de promoción social es siempre positivo,  pero también puede  esconder a menudo intereses, lavados de conciencia y maquillajes para preservar una reputación de empresa responsable y respetable.  

Esta semana hemos podido leer en Diario Responsables que 33 de las 35 empresas del IBEX tienen sedes en paraísos fiscales. Estas organizaciones colaboran en proyectos humanitarios y sociales con grandes cantidades de dinero pero, por otro lado, su ingeniería financiera les permite evadir impuestos gracias a estos paraísos.

 

Las iniciativas que promueven cambios en este sentido, no cuentan con apoyos financieros suficientes y, por ello, son incapaces de incidir de forma masiva en la sociedad. La manipulación y el etiquetado rápido en los medios son una excusa habitual para desacreditar estas propuestas (los antisistema, los okupas, los perriflautas…), sin llegar a la profundidad de la ideas ni a la raíz de los problemas.

 

¿Acaso no sabemos que nuestros bancos han sido rescatados con ingentes cantidades de dinero público que ha supuesto elevados recortes en sanidad, educación y, con ello convertir la deuda de los bancos (privada) en deuda de todos (pública)? ¿Acaso no estamos convencidos de que entregar un inmueble por el que se lleva pagando años sin que ello libere de la deuda es algo injusto?

 

Y resalto esto porque representa una gran oportunidad para las pequeñas y medianas empresas pues su unión en campañas de este calado puede situarlas en una ventaja competitiva sostenible muy relevante para defenderse de las grandes corporaciones. Con ellas nunca podrán competir en precio… ya vemos el impacto de destrucción de empresas pymes que han tenido en la industria y el comercio las grandes compañías.

 

La aspiración de SegundoMundo es ayudar a esas pymes, que constituyen el 99.9% del total de empresas en España y que ocupan al 62.9% de la población a contribuir a una Acción Social innovadora y focalizada en las causas de los problemas (evasión de impuestos, avaricia…) y no en sus consecuencias (pobreza, desigualdad, paro, marginalidad…).

 

Existe una campaña europea contra los paraísos fiscales promovida por ATTAC (La Asociación por una Tasa a las Transacciones Financieras Especulativas para Ayuda a los Ciudadanos ('ATTAC'), un movimiento internacional que promueve el control democrático de los mercados financieros y las instituciones encargadas de su control mediante la reflexión política y la movilización social. Nacido en Francia en 1998, está presente en 38 países, principalmente en Europa y el Cono Sur, aunque también está implantada en África, Asia y Norteamérica. Para más información pregúntanos y visita http://www.attac.es/

12/11/2013 comentarios ([an error occurred while processing this directive])
[an error occurred while processing this directive]